miércoles, 8 de junio de 2016

Los PLE: una excelente alternativa para otorgarle mayor autonomía y libertad a los estudiantes

En la actualidad se encuentran muchos debates acerca de la necesidad de descargar de trabajo a los docentes dado que las tecnologías ya están aquí hace muchos años y constituyen un gran apoyo para los estudiantes para desarrollar sus tareas y trabajos con más libertad y no tan atados a la dirección y guía del docente. Es cierto que la Educación como sistema es muy burocrática pues por ejemplo la documentación que tiene que manejar un docente de Educación Básica por ejemplo es mucha: entre carpetas de programación, nóminas de alumnos, informes, trabajo comunitario, planes de trabajo, cronogramas y demás papeles la labor docente en lugar de ser una experiencia agradable para un profesor se convierte en caótica y agobiante pues debe repartirse entre sus actividades de docencia en el aula y convertirse en un gestor documentario lo cual a mi entender desvirtua su labor fundamental que es el de dirigir las actividades de aprendizaje con sus alumnos en el aula. Es por ello que surgen los PLE como una alternativa que se viene implementando hace ya varios años pero que lamentablemente aun pocos docentes aplican con efectividad en sus aulas. Los PLE que son las siglas en ingles de Personal Learning Environment lo que en españo significa Entorno personal de aprendizaje que le permite al docente descargarse un poco de agobio de ser él el único que tenga que seleccionar los medios tecnológicos que se utilizarán en la resolución de tareas y trabajos y le otorga a sus estudiantes que son nativos digitales por excelencia la posibilidad de ir estructurando sus propios entornos de aprendizaje de acuerdo a sus intereses, perfiles y características individuales. De esta manera, el docente ya no es el que propone, sugiere sino que le da cierto campo de acción a sus estudiantes para que apliquen desde su expertice obtenida puedan ir a su propio ritmo y de acuerdo a sus propias motivaciones efectuar la elaboración de sus deberes. Se trata pues de una educación que pretende brindar a los estudiantes un espacio de libertad y de mayor incentivo para que éstos a su vez de manera creativa obtengan de las experiencias de aprendizaje oportunidades más motivadoras y atractivas de aprendizaje convirtiendo la experiencia en situaciones gratificantes antes que estresantes. La formación por tanto se flexibiliza sin llegar a niveles extremos de que el docente pierda el control de sus estudiantes. Seguirá ejerciendo una labor de monitoreo y seguimiento pero no de manera asfixiante sino por el contrario, más espontánea sin dejar de exigir por supuesto la presentación de resultados en las fechas concordadas y de acuerdo a los parámetros exigidos en la asignatura. La aplicación de los PLE representa un gran reto en los docentes pues lamentablemente es un hecho concreto que no todos manejan las tecnología y exigirá que los profesores hagan el esfuerzo por documentarse y aprender nuevas competencias y capacidades tecnológicas que les permitan contar con los elementos suficientes para poder realizar la evaluación pertinente de las tareas de sus estudiantes. Los estudiantes por su parte, sentirán un gran alivio pues se les abre un abanico de posibilidades de usar diversos medios y herramientas para realizar las tareas: el uso de vídeos, animes, historietas, cortos de películas, animaciones,entre otros les permitirá aprender con mayor agrado y desarrollar las tareas de manera divertida. De esta manera, se crea este atajo para conseguir lo que al fin todo docente persigue en su trabajo: el aprendizaje en sus alumnos.

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