domingo, 29 de mayo de 2016

¿El uso desmedido de emoticones e iconos, símbolos nos aleja de un correcto aprendizaje de la lengua materna?

Es de todos sabido que ha crecido de manera muy grande el uso de emoticones , ìconos y símbolos que reemplazan el lenguaje hablado o escrito y que casi casi se ha vuelto un hábito recurrente en nuestras comunicaciones en las redes, skype, whatsapp, Line, correos, etc pero habría que reflexionar si lo hacemos por una mera cuestión de ahorro de palabras (economía de palabras) o simplemente por motivos de apuro y que no nos da el tiempo para estar permanentemente conectados a amigos y contactos ya sea de indole amical o profesional que no nos damos abasto para atender todos nuestro asuntos y simplemente usamos estas señales para salir del paso y cumplir de la mejor manera con todas nuestras tareas diarias y lograr el objetivo de comunicar y expresar ideas que es al fin al cabo nuestro propósito fundamental. Pero si lo enfocamos desde otro punto de vista más macro y no como un proceso de agilización de la comunicación sino más bien como un mecanismo permanente de reemplazo del uso del lenguaje y que linda con la disminución en el uso de la lengua y de los protocolos linguisticos habituales que rigen una sociedad entramos a un problema de mayor envergadura pues estamos olvidándonos de los usos de los códigos linguisticos que son los que deben conducir nuestras actuaciones sociales y que le dan unidad y corporeidad a un grupo humano determinado. Si trasladamos esto al campo estrictamente educativo podemos identificar diversos efectos nocivos que estarían afectando el correcto aprendizaje del idioma por parte de los educandos. Así, procesos tan cruciales y trascendentales como la Lectoescritura en los primeros años de la escuela primaria se están viendo seriamente dañados por este hábito de crear nuevos protocolos linguísticos que obvian palabras y las reemplazan por símbolos iconográficos que perturban el aprendizaje adecuado de palabras en fondo y forma. Es un reto al cual se enfrentan día a día muchos docentes ya que encuentran cierta resistencia en sus alumnos por aprender por ejemplo gramática y ortografía porque sus hábitos cotidianos y su entorno estos aspectos de la lengua no son trabajadas ni reforzadas desde la casa sino que más bien en muchos contextos son promovidas por padres y madres denotando un total desconocimiento e ignorancia por el valor que tiene elaborar ideas coherentes siguiendo reglas y normas de escritura que más tarde nos son útiles a todos y que nos sirve para desenvolvernos con éxito en la vida adulta estudiantil y profesional. Es un hecho que para muchos niños de los primeros grados de primaria se produzcan problemas de redacción muy marcadas como faltas gruesas en la construcción de oraciones coherente usando sustantivos, verbos y conectores que le dan sentido a las ideas que quieren presentar. Asimismo, la caligrafía manuscrita deja mucho que desear. Los tipos de letras son en buen número de niños realmente intelegible muy a pesar que en clase se hagan miles de ejercicios para desarrollar una correcta letra al escribir con la orientación adecuada en letra script y ligada. Habría que preguntarnos ¿esto está relacionado con el uso de la computadora y ya nos estamos olvidando de escribir en papel y utilizando làpiz? Es por ello que debemos reflexionar en ello y tomar consciencia que los niños deben desarrollar ciertas competencias y capacidades que las podría denominar "clásicas" como escribir a mano, como usar las crayolas y lápices, como borrar con borrador de goma y no con el corrector de algun programa informático, cosas que al fin vienen desde los inicios de la civilización y que no se deben perder aun cuando vivamos una epoca totalmente informatizada.

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